USO

Por qué usar Python

Python se creó para que la programación fuera un proceso más fluido para los desarrolladores. Como resultado, el lenguaje es fácil de aprender. Al estar vigente por más de dos decenios, es una gran entrada para aprender otros lenguajes.



Si no tienes experiencia en programación, existen recursos que hablan sobre cómo comenzar a hacer código. Sin embargo, hay algunas cosas que debes considerar al estudiar cualquier lenguaje nuevo y Python no es la excepción.


Este lenguaje se discute en muchas plataformas, empezando con Python Español y Comunidad Python. Por supuesto, estos no son los únicos lugares donde puedes encontrar ayuda, pero son dos de los recursos más poderosos que conviene que tengas al alcance. Siempre puedes buscar otros foros y sitios web para localizar respuestas, consejos, trucos y continuar tu educación sobre Python.


Cómo funciona Python

Sin entrar en detalles técnicos, Python es un lenguaje de programación de alto nivel, orientado a objetos y de fácil interpretación gracias a su sintaxis. 


Se le considera un lenguaje de alto nivel porque tiene en cuenta las capacidades cognitivas del programador, un ser humano, y no las del procesador de datos, que es, a fin de cuentas, una máquina. Esto hace de Python un lenguaje muy amigable para el programador: fácil de leer, de aprender y de escribir.




Python se caracteriza por ser un lenguaje:


Multiparadigma: la programación imperativa, orientada a objetos y funcional.

Multiplataforma: los sistemas operativos más populares tienen su propio intérprete de Python, por lo cual se puede usar el mismo código en Windows, Linux y macOS.

Tipado dinámico: las variables pueden tomar valores de diferentes tipos.

Interpretado: el código de Python no se compila en el lenguaje del procesador, en su lugar se necesita un programa intérprete que lo ejecute.

Además de estas características, hay que tener presente que Python es un lenguaje orientado a objetos. Esto significa que el código está centrado en los objetos o conjuntos de datos, y no necesariamente en las funciones, aunque no por ello dejan de ser importantes. Si quieres conocer algunas de las funciones básicas de Python y sus ejemplos, te recomendamos el artículo que publicamos especialmente para ello.


Un objeto es una especie de contenedor de datos y funcionalidades. En Python, los datos representan el objeto en un punto determinado del tiempo. Por lo tanto, los datos de un objeto se denominan estado. Para modelar el estado de un objeto, Python utiliza lo que llamamos atributos.


Ahora bien, para entender mejor la programación orientada a objetos, hay que saber cuáles son los cuatro conceptos fundamentales que hay detrás:


Encapsulación: consiste en empaquetar las variables y las funciones en un objeto único, definiéndolas como una clase. Esto ayuda a proteger los datos y evitar que el código pueda ser alterado por terceros. 

Abstracción: es sumamente útil cuando el programador desea bloquear ciertas funciones y métodos del resto del código. Además, reduce el número de funciones y métodos necesarios, al simplificar el código y minimizar los efectos de los cambios.

Herencia: ayuda a reducir la redundancia, ya que permite aplicar un conjunto de propiedades y métodos a múltiples objetos, en lugar de tener que repetir esas propiedades y métodos en cada ocasión. Los objetos pueden heredar la información, reduciendo de esta forma la cantidad total de código que el programador debe escribir.

Polimorfismo: aporta flexibilidad, ya que, en vez de aplicar un método a un grupo de elementos u objetos, los métodos se aplican a objetos individuales y se pueden ejecutar de diferentes maneras en función del tipo de objeto.

Estos son solo algunos de los aspectos generales de este lenguaje de programación. Con el tiempo descubrirás más, conforme investigues y vayas adquiriendo práctica.


Cómo puedes empezar a usar Python

Para usar Python solo necesitas instalar el software en tu computadora o dispositivo inteligente compatible. A partir de ese punto, existen muchas maneras de usar Python. La más común es utilizarlo con marcos de trabajo, como Django y Flask, que hacen mucho más sencillo su empleo cuando se programa software.



Existen varios tipos de marcos de trabajo o frameworks diseñados para aprovechar los beneficios de Python aplicados a necesidades específicas. Por ejemplo, Django y Flask asisten en el desarrollo de aplicaciones web, mientras que Kivy y BeeWare sirven para el desarrollo de aplicaciones móviles.

El proceso de instalación varía según frameworks y sistemas operativos. El siguiente video explica los pasos para instalar y configurar Python en tu dispositivo. 



Comentarios